Skip to main content

La caridad no busca jamás la propia comodidad. San Camilo Lelis

Desde el carisma de San Camilo de Lelis, cuya vida fue un testimonio radical de amor al enfermo y al que sufre, las Hijas de San Camilo han hecho de la caridad vivida su misión cotidiana. Ese legado ha florecido y echado profundas raíces en Santa Marta de Tormes, donde la Residencia San Camilo lleva ya 50 años acompañando con ternura y profesionalidad a personas mayores y dependientes, siendo hogar, consuelo y esperanza.

El pasado 24 de mayo, vivimos una jornada entrañable con motivo del 50º aniversario de nuestra Residencia San Camilo en Salamanca. Un día lleno de fe, gratitud y alegría compartida con residentes, familiares, personal y amigos.

🕊️ La mañana comenzó con un hermoso gesto simbólico: se repartieron margaritas entre los residentes y asistentes a la Eucaristía. Esta flor representa a San Camilo y a Jesús, y nos recuerda el valor esencial que nos guía: la caridad vivida con amor y entrega.

🙏 La Santa Eucaristía fue presidida por el Obispo D. José Luis Retaba, acompañado por el P. Jesús (Camiliano) y el Fray Bernardo (Dominico). Nos unimos en oración todos los residentes, sus familias, trabajadores y voluntarios.

🎶 Acompañó la celebración un coro procedente de Salamanca, que elevó nuestros corazones con cantos llenos de fe y esperanza.

🎂 Tras la misa, compartimos un picoteo fraterno en el salón de actos, donde brindamos por la vida de esta casa con aperitivos y dos tartas conmemorativas. El momento más emotivo fue el corte de tarta por parte del alcalde David Mingo Pérez y el Obispo, gesto que simboliza tantos años de historia al servicio de los más vulnerables.

🍽️ Como cierre de la jornada, las Hermanas invitaron al equipo de trabajadores a una comida de agradecimiento en el restaurante San Polo de Salamanca.

💛 Gracias a todos los que hacéis posible que San Camilo siga siendo hogar, esperanza y caridad en acción.

UN POCO DE HISTORIA

Gracias a la primera vocación de Sor Inés Martínez nace la inspiración de crear una nueva fundación en España, en 1966 llegó nuestra Madre General Giuseppina Calvi a Zaragoza y en un encuentro providencial conoció a las hermanas Emilia y Consuelo Montesinos, estas les invitaron a venir a Salamanca y en 1967 se retoma la idea de la fundación en España y con estos corazones agradecidos es como inició esta obra, nuestras benefactoras Emilia y Consuelo nos dieron cobijo en su casa, desde el hospedaje hasta los medios para movernos por Salamanca, así comenzamos a trabajar inicialmente atendiendo en los domicilios a nuestros hermanos enfermos, buscábamos por todos los medios como seguir creciendo en España, como brindar un servicio de calidad y caridad a nuestros hermanos los más frágiles, pues esta es la misión de una Hija de San Camilo en el mundo, por el camino fuimos encontrando nuevos bienhechores, personas generosas que nos condujeron en 1967 hasta la finca el Hontanar en Santa Marta de Tormes, lo que hoy es La Residencia San Camilo.

La Residencia como tal se inauguró el 1 de abril de 1975, al principio era pequeña con la fachada de la puerta principal, después se fue ampliando con varias reformas y en los años 87 y 88 iniciamos la gran reforma, construimos el ala derecha con un Centro de día y dos plantas más, llegando a la capacidad actual para 150 residentes.

Hijas de San Camilo
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Ver Política de Privacidad