El día 14 de Julio se celebra el día de San Camilo de Lelis, fundador de la orden de Los Camilos y para nosotros es motivo de celebración. Queremos compartir con vosotros un poquito de la historia de San Camilo, para que conozcáis también nuestra propia historia.

Camilo de Lelis nació en Bucchianico (Italia) en 1550. Siendo muy niño quedó huérfano de madre, y cuando llegó a la adolescencia, también perdió a su padre, iniciando así una vida rodeado de juego y sufriendo diversos contratiempos. A la edad de 19 años, decidió seguir la profesión de su padre como militar. Participó así en varios conflictos bélicos por el Mediterráneo, donde tras ser herido, trabajó como enfermero.

Regresó a su vida como militar, donde también volvió a caer en el juego, quedando solo y viéndose obligado a mendigar. Fue entonces cuando un caballero feudal lo llevó al convento de frailes capuchinos en San Giovanni Rotondo en 1575, donde decidió dedicar su vida a Dios. Permaneció como fraile capuchino bajo el nombre de Fray Cristóbal hasta 1582 cuando un accidente en el pie derecho hizo que abandonara el convento para dirigirse al Hospital de Morcones.

En su viaje a Roma, tras ver a un enfermo abandonado, decidió dedicar su vida al cuidado de enfermos, por lo que inició su trabajo como mayordomo en el Hospital Santiago de Roma. Poco después, el 26 de mayo de 1584 se ordenó sacerdote en la actual Universidad Gregoriana (entonces el Colegio  Romano). Dos años más tarde, en Septiembre de 1586, fue aprobada la congregación de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos Agonizantes, más conocida como Camilianos, y que posteriormente fue elevada de categoría de orden religiosa, emitiendo Camilo los votos solemnes el día 8 de diciembre de 1591.

Murió en Roma, el 14 de julio de 1614, a la edad de 64 años, y su festividad se celebra el 14 de julio. Fue beatificado en 1742 en Roma por Benedicto XIV, y canonizado el 29 de junio de 1746 en Roma por Benedicto XIV.

Esperamos que os haya gustado conocer un poco más acerca de nuestra historia. Como Residencia Hijas de San Camilo, nos dedicamos al cuidado de enfermos, al igual que el propio Camilo de Lelis decidió dedicar su vida a quienes más lo necesitaban.

Camilas Residencia

Author Camilas Residencia

More posts by Camilas Residencia