Nacimiento y primeros años de vida



  Luis Tezza nació el 1 de noviembre de 1841 en Conegliano, provincia de Treviso (Italia). Sus padres, Augusto y Catalina Nedwiedt, lo llevaron a bautizar el día 6 del mismo mes a la iglesia parroquial de los Santos Martín y Rosa.

  Luis nació en una familia moralmente sana y practicante; sus padres y familiares disfrutaban de una buena situación financiera. El padre era médico, gozaba de buena reputación y estima, tanto por sus atenciones con los enfermos como por su capacidad profesional fuera de lo común. Su madre, Catalina, era una mujer que tenía cualidades excepcionales y una gran sensibilidad, que siempre será recordada con afecto y veneración por las Hijas de San Camilo, “hijas de su hijo”.

  Desde Conegliano se trasladaron a Venecia, donde el padre debía ejercer la medicina en el hospital veneciano de “San Juan y San Pablo”. Después de un año y medio, el doctor Augusto fue nombrado médico del municipio de Dolo (Venecia), trasladándose allí con toda la familia.

  El padre de Luis Tezza murió el día 11 de enero de 1850, cuando el pequeño Luis tenía solamente ocho años. Después de esta fecha, Luis y su madre fueron a vivir a Conegliano con sus parientes, permaneciendo allí alrededor de cuatro años. En 1853 marchó a Padua con su madre para continuar sus estudios secundarios hasta 1856.

  Luis Tezza escribió desde Padua al P. Luis Artini, camilo, superior de la casa de Santa María del Paraíso en Verona, manifestando por primera vez su vocación: se siente llamado cada vez más “por una voz interior” a entrar en la Orden de San Camilo y espera “poder ser recibido como postulante al comienzo del próximo curso escolar” en la casa del noviciado.

  El día 29 de octubre de 1856, Catalina, satisfaciendo el deseo del hijo, lo acompañó a la comunidad camiliana de Santa María del Paraíso, en Verona, donde Luis comienza su formación religiosa como postulante bajo la dirección del P. Luis Artini.