Estancia en Francia



  En 1871 fue enviado desde Roma a Cuisery como maestro de novicios. Después desempeña los cargos de superior en Cuisery y vice-superior de la casa de Lyon, vicario parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Chaux, cofundador de la casa de Lille, donde hace un contrato con la Universidad Católica para el funcionamiento de un ambulatorio médico para el pueblo. Fue vice-provincial de la provincia francesa de la Orden camiliana en 1877 y al mismo tiempo superior y maestro de novicios en la casa de Cuisery.

  Pero la persecución religiosa llegó a la iglesia de Francia en 1880. Alcanzó a los camilos en Cuisery. La capilla de Nuestra Señora de la Chaux y la comunidad fueron invadidas por policías que tenían orden de cerrar la capilla. El P. Luis Tezza, expulsado de Francia, debe marchar a Italia en el mes de noviembre de 1880. Pero el día 19 de abril de 1881 vuelve a Francia como superior de Lille y en 1885 es nombrado superior provincial. Durante el 36 Capítulo General de la Orden, en el mes de septiembre de 1889, el P. Luis Tezza es elegido primer consultor general y destinado a la comunidad del Hospital de San Juan de Letrán, en Roma.

  Desde el tiempo en que había estado en Francia, deseaba formar un grupo femenino para la asistencia a los enfermos según el espíritu de san Camilo. Tenía permiso de la consulta general y había reunido un grupo de jóvenes orientadas a la vida religiosa, pero poseía pocos recursos. Teniendo que residir en Roma por su nuevo cargo, no podía atenderlas. Roma iba a ser la cuna del nuevo Instituto.